martes, 25 de marzo de 2008

TELÉFONO GRATUITO SOBRE NUTRICIÓN Y TCA

EN SU PRIMER AÑO DE VIDA HA ATENDIDO 1.620 CONSULTAS
Madrid potenciará el teléfono de la nutrición en los centros de salud
Aumentan las llamadas de hombres, que son el 20 por ciento, y menores de 18 años. Texto: Laura Rodríguez. Fotografía: Ana Salazar. Madrid. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, va a poner en marcha una campaña para potenciar el conocimiento de este recurso entre la población, con la distribución de 25.000 materiales informativos que se repartirán en centros de salud, centros de Educación Sanitaria e instalaciones deportivas y culturales.
La psicóloga Melani Penna atiende el teléfono de nutrición. Detrás, Felipe Vilas, responsable deInutcam, Belén Prado, viceconsejera de Sanidad,y Agustín Rivero, director de Salud Pública.
El teléfono gratuito sobre nutrición y trastornos alimentarios de la Comunidad de Madrid (900 60 50 40) ha recibido, desde que entró en funcionamiento el dos de abril de 2007, un total de 1.620 llamadas. "Aunque el perfil de la persona que efectúa consultas en el teléfono es el de mujer, casada, de entre 19 y 35 años, en los últimos meses han aumentado las consultas realizadas por menores (que representan el 19 por ciento) y por hombres (18 por ciento)", ha asegurado la viceconsejera Belén Prado. En general, "el tema más consultado es la anorexia seguido por el sobrepeso y la bulimia", ha afirmado Melani Penna, psicóloga miembro del equipo de respuesta del teléfono, quien también ha destacado el aumento de las llamadas sobre trastornos alimentarios no comunes como la ingesta compulsiva de alimentos. La línea de atención telefónica es un recurso puesto en marcha por el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios (Inutcam) de la Comunidad de Madrid, primero de estas características que se crea en España para fomentar la dieta sana y prevenir los trastornos alimentarios.