jueves, 27 de marzo de 2008

PREGUNTAS FRECUENTES

SOBRE LA ENFERMEDAD

1) ¿Qué repercusiones tienen los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)?
Las repercusiones son diferentes según el trastorno que se padezca, así como el tiempo que transcurra entre el diagnóstico y la curación. En el caso de la Anorexia Nerviosa (restrictiva o purgativa), a medio y largo plazo los efectos son similares a los que se llegaría en caso de desnutrición severa, es decir, a un deterioro progresivo del organismo y de todas sus funciones vitales, hasta desembocar en la muerte.
En el caso de la Bulimia Nerviosa (purgativa y no purgativa) el riesgo mayor estriba en las consecuencias que la provocación de vómitos y el uso desmedido de laxantes y diuréticos ocasiona en el organismo; además la sensación de pérdida de control que experimenta la persona afectada de Bulimia Nerviosa y que, poco a poco, le lleva a la desesperación, puede desembocar en otros trastornos psicopatológicos. Hay que añadir que el ambiente familiar también se ve afectado sobremanera por la aparente voluntariedad de la persona afectada a padecer esas consecuencias.
Por otro lado, el efecto en el psiquismo de estas personas también es demoledor pues vivir las veinticuatro horas del día con el pensamiento monopolizado por la comida que se come y la que no, el cómo conseguir reducir peso y de qué manera se puede eludir la sospecha de la familia, durante meses (en el mejor de los casos) cuando no años, trae consigo unas maneras de comportarse muy neuróticas, esquivas, social y afectivamente limitadas, con merma en otros aspectos más positivos como los académicos, laborales o simplemente de relación.
2) ¿En qué se diferencian la Anorexia y la Bulimia Nerviosas?
Los dos trastornos están tan claramente diferenciados como la noche del día, el problema está en establecer hasta dónde llega uno y dónde empieza el otro. Existen "casos puros" de Anorexia y de Bulimia Nerviosas, es decir, que cumplen claramente los criterios de diagnóstico específicos para cada trastorno, pero también existen otros casos en donde la persona afectada "viaja" de uno a otro, con lo cual el diagnóstico inicialmente establecido debe ajustarse a la evolución que va experimentando. Esto ocurre sobre todo cuando se inician con conductas propias de la Anorexia Nerviosa (restricción de "alimentos prohibidos", dietas salvajes, etc.) y luego, cuando fallan las fuerzas o la determinación a perder peso a cualquier precio, se cae en los atracones que definen básicamente la Bulimia Nerviosa.
Para entenderlo de una manera simple podríamos decir que la característica más destacada (que no la única) de la Anorexia Nerviosa es la restricción de alimentos a fin de perder peso, aunque se encuentre muy por debajo del peso normal. Mientras que en la Bulimia Nerviosa se desea lo mismo y con la misma vehemencia, pero se opta por las llamadas conductas compensatorias (vómitos, purgas, ejercicio desmesurado y, a veces, irracional, etc.) que ocupan todo el tiempo y el pensamiento de quien la padece.
3) ¿Existen otros TCA?
Aunque no existe aún una clasificación exhaustiva plenamente consensuada cada vez se habla más de la Vigorexia (alimentarse para conseguir el máximo desarrollo muscular), Ortorexia (comer sólo aquellos alimentos que no han sido manipulados o elaborados), Fobias diversas (al colesterol, a los conservantes, a los priones, a las hormonas, etc.). La característica común con los trastornos que nos ocupan es el componente obsesivo que tienen todos y que, en casos extremos, pueden, como en aquellos, destrozar la vida de la persona afectada y de quienes le rodean.
4) ¿Qué señales ayudan a detectar un TCA?
El diagnóstico le corresponde siempre a un/a psicólogo/a clínico/a o psiquiatra, o a algún médico que esté familiarizado con este tipo de trastornos; sin embargo existen indicios que nos deben hacer sospechar de que algo de esto se pudiera estar gestando, como por ejemplo: comentarios reiterativos sobre la silueta y el peso con preocupación excesiva por las tallas de ropa, aumento de la actividad física a fin de perder algún kilo o mejorar la figura sin una causa objetiva que lo justifique, uso desmesurado de la báscula y el espejo, uso de medicamentos o preparados de hierbas con fines adelgazantes, restricción voluntaria de comida o petición repetitiva de alimentos bajos en calorías, aislamiento familiar, vómitos autoinducidos a fin de compensar la sensación de haber comido de más, etc. La presencia de alguno de estos signos NO quiere decir que esa persona padezca o vaya a padecer Anorexia o Bulimia Nerviosas, pero conviene no bajar la guardia.
5) ¿Qué perfil psicológico tienen las personas con TCA?
Cualquier persona indebidamente influenciada es susceptible de desarrollar un TCA. Como característica imprescindible parece más probable que las personas inseguras de sí mismas, con baja autoestima, sean candidatas más firmes a desarrollarlos, ya que detrás de un TCA existe siempre un deseo mal entendido de mejorar el aspecto, de conseguir algo que piensa que si no se tiene siempre serán inferiores a los demás. La supuesta mayor inteligencia y el perfeccionismo de los/as anoréxicos/as sería más un afán obsesivo por no tener defectos, por no dejar ningún resquicio fuera de control, que un aspecto destacable de su personalidad.
6) ¿A qué edad suele aparecer y cuánto dura la enfermedad?
Los TCA tienen mayor incidencia entre la pubertad y primera adolescencia, que es cuando empiezan a aparecer los cambios corporales que disparan todo tipo de ideas irracionales sobre el propio aspecto de las personas afectadas. Pero se está observando de un tiempo a esta parte que cada vez son más los casos que se inician en edades más maduras, y también, por desgracia, cada vez son niños/as más pequeños/as, aún prepuberales, las que empiezan con conductas propias de los TCA; es decir, el segmento de edad de riesgo se ha ensanchado en ambos extremos. En cuanto a la duración lo único cierto es que el diagnóstico precoz y la intervención eficaz, con el adecuado apoyo familiar y social, hacen que estos trastornos remitan con cierta rapidez, sin hablar de tiempos. Si no se dan estas condiciones podemos enfrentarnos a cursos largos o incluso crónicos con episodios cíclicos de remisión, estancamiento y exacerbación del cuadro.
7) ¿Existen factores que predisponen a un TCA, o que lo desencadenen, o que hagan que no se termine?
Mucho se sabe hoy en día de los TCA, y, a la vez, la conclusión a la que se puede llegar es que no hay reglas rígidas que nos permitan saber cuándo va a ocurrir algo de esto, pero sí se sabe que en determinadas condiciones existen más probabilidades que ocurran. Entre los factores que predisponen a estos trastornos se repiten los socioculturales (estereotipos de belleza, el aspecto físico como propiciador del éxito personal, etc.), algunas situaciones de desequilibrio familiar (falta de comunicación entre los miembros, carencia de hábitos domésticos, etc.) y los individuales (inseguridad en sí mismo/a, introversión, obesidad, etc.) que propician el caldo de cultivo necesario para que algo así tenga lugar.
Los desencadenantes suelen ser de tipo traumático, generalmente con un componente afectivo importante (separación de los padres, ruptura con la pareja, etc.) cuando no social (burlas de compañeros/as o familiares, etc.). Luego, las propias características de la enfermedad hacen que esta se mantenga (adicción o compulsión a la secuencia ingesta-vómito, a la que se recurre una y otra vez, la desnutrición anula el juicio crítico y disminuye la conciencia de la enfermedad, etc.).
8) ¿Qué consecuencias físicas tienen la Anorexia y la Bulimia Nerviosas?
Algo de esto ya mencionamos más arriba, pero podríamos añadir que en el caso de la Anorexia Nerviosa, la pérdida de peso trae consigo la interrupción del ciclo genital que, dependiendo del tiempo que tarde en restablecerse podría desembocar en atrofia de la función reproductora, además la aparición precoz de osteoporosis por deficiencia de calcio y deterioro generalizado del organismo por carencia de otros nutrientes básicos. Las personas afectadas de Bulimia Nerviosa de tipo purgativo someten al tracto digestivo a agresiones constantes, ya sea por obligar a la boca y al esófago al contacto inadecuado con los ácidos del estómago, en el caso de los vómitos, o al resto del tubo digestivo al efecto erosivo de los laxantes. El uso de laxantes y diuréticos fuerzan la pérdida de elementos imprescindibles, como el potasio y otros minerales.
9) ¿Cuál es el tratamiento idóneo en los TCA?
Sea cual fuere lo importante es el inicio temprano; al margen de eso, la psicología sigue varias orientaciones en su ejercicio como disciplina clínica, y todos los estudios clínicos apuntan a que la orientación cognitivo-conductual de la psicología ofrece las mejores expectativas con los TCA. Hay que resaltar que algunos casos leves o incluso moderados responden bien a la terapia de estas características de forma ambulatoria; en los casos más severos el ingreso parcial en centros de día especializados es, hoy por hoy, la mejor oferta que se puede dispensar a las personas afectadas.
10) ¿Qué actitud suelen tener las familias o conocidos/as ante estos trastornos?
En general estos trastornos disparan actitudes vergonzantes entre los familiares de los/as afectados/as. Esto posiblemente se deba a que se piensa que es algo en donde la persona afectada entra voluntariamente, haciendo tonterías con la comida y las tallas de la ropa. Podemos sentir piedad si alguien desarrolla un cáncer de pulmón por fumar, por hacer lo que hacen los demás o dejarse llevar por la publicidad del genuino sabor del tabaco, pero las personas que padecen Anorexia o Bulimia Nerviosas suelen sentir vergüenza ante los demás. Además muchas madres y/o padres albergan la idea de que se han equivocado en algo, de que han fallado en la crianza y educación de sus hijos/as y que la gente les va a culpar por ello.
11) ¿Qué papel juega la sociedad en relación con la enfermedad?
Mucho. En esta sociedad competitiva se valora extremadamente la juventud, la belleza corporal, la idea de que para conseguir algo en la vida (éxito, amores, etc.) hay que estar delgado/a, hay que ser guapo/a, con lo cual un sector muy importante de la juventud (y cada vez más la infancia) se trazan metas en las que es imprescindible la delgadez corporal y, por tanto, intentan conseguirla como sea.
12) ¿Qué consideración tiene el Servicio Canario de Salud con estos trastornos?
Cada vez mejor, aunque todavía insuficiente y, todo hay que decirlo, lo que se va consiguiendo es gracias a la presión que Gull-Lasègue hace día a día por la salud de sus hijos/as.

SOBRE LA PREVENCIÓN


1) ¿Qué importancia tiene el culto a la imagen en nuestra sociedad?
Nuestra sociedad desde siempre ha mitificado la belleza, y la belleza actualmente se equipara a un físico delgado, con formas definidas que acentúen el atractivo ante los/las demás (yo existo en la medida en que soy capaz de gustar, excitar, seducir a más gente). Este tipo de mentalidad está sustentada en una profunda inseguridad en sí mismo/a, en la necesidad de la aprobación del otro para sentirse conforme con lo que se es.
2) ¿De qué forma se podría cambiar la mentalidad colectiva respecto a la imagen?
Habría que frenar el proceso dicho anteriormente, y eso es poco menos que imposible. Lo que sí podemos hacer es educar a nuestros/as hijos/as a que tengan juicio crítico ante estas ofertas constantes, a que valoren otras posibilidades de la vida y, por encima de todo, a que se sientan a gusto con lo que tienen, con lo que son. Son granitos de arena que se tienen que ir acumulando.
3) ¿Cómo influyen los medios de comunicación?
Todo esto que se ha dicho hasta ahora tiene que ver con los medios de comunicación. Gracias a los medios de comunicación, o por su culpa, los estereotipos, los supuestos modelos a imitar, a seguir, entran en nuestras casas, en nuestras vidas, a todas horas del día, estemos como estemos de ánimo, esté como esté nuestra capacidad de juicio crítico, con lo cual se va produciendo el efecto del llamado "lavado de cerebro" en las personas más influenciables. Esto se hace con la política, con los bienes de consumo, y, lógicamente, con los supuestos modelos de éxito.
4) ¿Qué papel juegan las dietas y diversos métodos de adelgazamiento?
Su importancia es crucial, ya que muchos/as de nuestros/as pacientes han desarrollado un TCA, principalmente la Bulimia Nerviosa, a partir de una dieta brutal o mal establecida. No queremos decir que no debieran existir puesto que hay personas a las que se les prescribe una dieta determinada por cuestiones de salud. No se defiende en ningún caso la obesidad, pero existen especialistas que deben controlar todo esto. Lo que sí resulta intolerable es que desde los medios de comunicación se estén recomendando continuamente dietas supuestamente milagrosas para rejuvenecer, para recuperar la línea, para ser más atractivos/as en el mínimo tiempo, aunque supuestamente haya un/a especialista detrás de ese artículo, anuncio o consejo. Las dietas deben ser prescritas en persona, con seguimiento periódico, y mientras se necesiten; si no, se está jugando con la salud.
5) ¿Es un factor de riesgo la falta de control del adulto sobre la alimentación de los niños/as?
Ciertamente. Los/as niños/as tienden a comer lo que les gusta y normalmente eso son golosinas. Si dejamos a un/a niño/a que coma lo que quiere siempre tenderá a comer este tipo de cosas. En casa, la alimentación debe estar regulada por los adultos, y hay que procurar que la comida sea rica y variada, lo cual no quiere decir forzosamente cara; debe hacerse con orden y cierto ceremonial (todos en la mesa, la vajilla bien dispuesta, todos comen lo mismo, etc.), es decir, es necesario recuperar o fomentar las tradiciones a la hora de la comida que hoy en día están penosamente influenciadas por modelos foráneos. Suelo decirle a la gente que hay que volver a comer como lo hacían nuestras abuelas, que aunque hubiera escasez sobraba decencia.
6) ¿Cómo se pueden prevenir la baja autoestima, el afán de perfeccionismo y la no aceptación de la realidad personal?
Decíamos más arriba que la baja autoestima es lo mismo que decir inseguridad en sí mismo/a. El problema se gesta desde los primeros años de vida. Si un/a niño/a no se siente querido/a, aceptado/a, si no es feliz en sus primeros años de vida, irá incubando el sentimiento de inseguridad en sí mismo/a. A medida que su desarrollo va avanzando lo que debe prevalecer en cualquier persona es el sentimiento de seguridad, de afecto, en casa, en familia, no impuesto, sino percibido. En la medida en que una persona, sea cual fuere su edad, se siente querida por aquellas personas que le importan, se sentirá segura de sí misma e irá cubriendo todas las etapas del desarrollo con esta sensación. Los avatares de la vida indudablemente pueden influir de diversas maneras, pero tienden a mitigarse en casa si allí se goza de un ambiente afectivo adecuado. Nuestra obligación como progenitores es procurar que tales condiciones estén a la orden del día para que los influjos del exterior tengan la mínima repercusión en el desarrollo de nuestros hijos/as. Estamos obligados/as a trasmitir afecto, y si no estamos dispuestos a ello, cambiemos de tema.

ORGANIZACIÓN

NUEVA JUNTA DIRECTIVA
Presidenta :
Josefina Sánchez López

Vicepresidenta:
Julia Castellano Pérez

Secretaria:
Rita Mª García Sepúlveda

Tesorero:
Miguel Suárez Rodríguez.

Vocales:
José Mª Berenguiaín Morán
Óscar J. del Pino Calderín
Juan José Isern Guzmán
Francisco Martín Hernández

EQUIPO TERAPÉUTICO
Psicólogos:
Carmen Fernández Delgado.
Marcos Rivero Rivero.
Mª Luisa Álvarez Malé.
Sara García Arencibia.
Nutricionista:
Tania Vera Elzo

TRABAJADORA SOCIAL
Beatriz García Sarmiento.

VOLUNTARIOS
José Francisco Sosa Serván
Diseñador Gráfico
Yurena Salvago Roque
Estudiante de Educación Social
Isabel Fernández Doreste
Página web

SERVICIOS

Los servicios que presta la Asociación son los siguientes:

1. Información, orientación y asesoramiento.
A través de este servicio la Asociación Gull-Lasègue da respuesta a las consultas que realizan todas aquellas personas que acuden o que llaman a la misma. Estas consultas suelen estar centradas en los siguientes aspectos: información específica sobre la enfermedad e información sobre los servicios y el tratamiento que ofrece la asociación, así como los recursos existentes a nivel Insular, Autonómico y/o Estatal para este tipo de trastornos.
2. Información vía Internet a través de la página web y el correo electrónico.
3. Talleres y charlas preventivas dirigidas a población de riesgo. Con estas actuaciones se pretende promocionar la salud para prevenir la aparición de T.C.A., especialmente entre la población de riesgo (niños, jóvenes, mujeres, etc.) puesto que cada día son más frecuentes estos trastornos en la población y más amplio el abanico de edades de las personas a los que afecta.
4. Prevención e información a través de los medios de comunicación.
Otra de las formas en la que Gull-Lasègue realiza su cometido preventivo e informativo es mediante artículos de prensa, programas radiofónicos y televisivos, lo que permite a la Asociación divulgar conocimientos acerca de la enfermedad y de los servicios que presta a un mayor número de personas.
5. Tratamiento Ambulatorio a personas afectadas por T.C.A.
Este tratamiento se lleva a cabo a través de:
• Terapias psicológicas individuales
• Consultas nutricionales individuales
• Terapias psicológicas grupales
• Grupos Psicoeducativos
• Grupos de Habilidades Sociales
• Grupos de Nutrición e Imagen Corporal
6. Asesoramiento Grupal y Grupos de Información Psicoeducativa a familiares.
El apoyo de las familias, así como que éstas sepan actuar de manera asertiva es muy importante para la recuperación de los/as pacientes. Por este motivo, y de forma semanal, la Asociación oferta un espacio en el que un/a psicólogo/a responde a las dudas que planteen todos aquellos familiares, los asesora, orienta e informa sobre los TCA.
7. Orientación y asesoramiento en la gestión de recursos sanitarios.
Otro servicio que ofrece Gull-Lasègue es el de información, asesoramiento y apoyo en el momento de gestionar tratamiento especializado para T.C.A., bien sea público o privado. El desconocimiento acerca de los recursos que existen para el tratamiento de estos trastornos ha hecho que se preste información, a las personas que así lo soliciten, acerca de las alternativas existentes para el abordaje terapéutico de estos trastornos, ejerciendo de mediador en aquellos casos que sea necesario.
8. Acciones de denuncia y reivindicación.
Hoy por hoy una de las reivindicaciones más importantes de Gull-Lasègue es la creación de un Centro de Día, que permita ofrecer un tratamiento multidisciplinar y especializado en TCA, que sea de carácter público y que no tenga límite de edad. Además, Gull-Laségue participa en acciones de denuncia y reivindicación ante situaciones que vayan en contra de los fines y objetivos que persigue la misma.

miércoles, 26 de marzo de 2008

¿QUÉ PRETENDEMOS?

1. Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los/as enfermos/as con Anorexia y/o Bulimia Nerviosas y la de sus familiares.

2. Procurar la mejora de la atención de la Anorexia y/o Bulimia Nerviosas, en aspectos médicos, psicológicos y sociales, tratando de motivar a sectores públicos y privados capaces de adoptar personal, material y medios organizativos para ello.

3. Contribuir a la difusión de todos los aspectos relacionados con esta enfermedad, al objeto de sensibilizar a los/as profesionales de la Salud, Educación y Servicios Sociales en relación con el primero de los fines de esta Asociación.

4. Fomentar la investigación y el estudio sobre la Anorexia y/o la Bulimia Nerviosas, tanto en los aspectos médicos como en todos aquellos que rodean la vida del enfermo/a y de sus familias.

martes, 25 de marzo de 2008

II JORNADAS TCA


Los días 26 y 27 de noviembre se celebraron las II Jornadas de TCA en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado. Participaron en las mismas más de 300 personas. La intervención de los ponentes resultó muy enriquecedora, pues supuso el intercambio de información, desde distintas ramas profesionales, acerca de actuaciones que se están realizando en Madrid, Barcelona y Gran Canaria.

Después de cuatro años, desde la realización de las primeras jornadas, la realidad y las carencias con las que nos encontramos, ponen de manifiesto, la necesidad de centrar las segundas jornadas de esta asociación en el tratamiento multidisciplinar que requiere este tipo de trastornos.

A través de ellas, se procura dar a conocer la gravedad de estas enfermedades mentales y la necesidad de un abordaje específico, a nivel Físico, Psicológico y Social, que permita detectarlas precozmente y dar una respuesta rápida y eficaz.


PROGRAMA

Lunes 26 de noviembre de 2.007

15’30h. Inscripción y entrega de material.
16:00 a 16:30h. Inauguración oficial de las II Jornadas de TCA, a cargo del Sr. D. Pedro Quevedo Iturbe Consejero de política Social y Socio Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Sra. Marcela Delgado Garcia, Concejala de Educación, Servicios Sociales, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Presidenta de la asociación Gull-Lasègue, la Sra. Dña. María Rosa García Osorio.
16:30 a 17:30. Ponencia “Prevención y Detección Precoz en Trastornos de la Alimentación”Dña. Verania Andrés Navia. Psicóloga especialista en Psicología Clínica, cofundadora de la Asociación Española de Terapia Cognitivo Conductual Social y del Centro Bertrand Rusell.
17:45 a 18:15 Descanso – Café.
18:15 a 18:45 Ponencia “Protocolo de Intervención en los TCA”D. José Pereira Miragaia. Psicólogo del Servicio Canario de Salud, Coordinador de la Unidad de Salud Mental de Telde. 18:45 a 19:30 Ponencia“El Modelo Asistencial del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA)”Dª Montse del Castillo Terapeuta y coordinadora de Hospitalización Barcelona

Martes 27 de noviembre de 2.007

16:00 a 16:30 Ponencia “Aproximación Clínica a los Trastornos alimentarios”D. José Luis Hernández Fleta. Jefe del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas asistenciales
16:30 a 17:00. Ponencia “Trastornos del Comportamiento Alimentario y Familia”Dª Mª del Carmen Batista Rodríguez. Psicóloga, Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria miembro del Equipo Terapéutico de la Asociación Gull-Lasègue.
17:00 a 17:30 Rueda de preguntas.
17:30 a 18:00 Descanso
18:00 a 18:30. Ponencia “Intervención Psicológica en Nutrición en Pacientes con TCA: Una Experiencia Piloto”Dña. Carmen Fernández Delgado y Dña. Marta Sangil Monroy, Psicóloga y Nutricionista de la Asociación Gull-Lasègue, especialistas en Trastornos de la Conducta Alimentaria.
18:30 a 19:00 Ponencia“Reflexionando ante un Plato de Potaje”D. Juan Ramón Tramunt Rubio, Psicólogo, Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Coordinador del Equipo Terapéutico de la Asociación Gull-lasègue.
19:00 a 19:30 Rueda de preguntas.
19:30 a 20:00. Acto de clausura, a cargo de la Directora del Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias, la Ilma. Sra. Dña. Isabel de Luís Lorenzo y de la Sra. Isabel Mena Alonso, Concejala de Gobierno del Área de Empleo, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Las palmas de gran Canaria.
Posters Comunicativos: Se colocaron, a la entrada del salón de actos, dos Posters: uno con los Datos Estadísticos de la Asociación Gull-Lasègue y otro con los Itinerarios para la Intervención Terapéutica de los TCA en Gull-Laségue.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
Beck, A. Freeman, A.; TERAPIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Ed. Paidos, 1995.
Burns, D.; SENTIRSE BIEN. Ed.Paidos, 1994.
Caballo, V. (dir).; MANUAL PARA EL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS VOL. I. Ed. Siglo XXI, 1997.
Cervera, M.; RIESGO Y PREVENCIÓN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA. Ed. Martínez Roca, 1996.
Cervera, S. y Quintanilla, B.; ANOREXIA NERVIOSA. MANIFESTACIONES PSICOPATOLÓGICAS FUNDAMENTALES. Ed. Eunsa, 1995.
Chinchilla, A.; GUÍA TEÓRICO-PRACTICA DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA; ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA NERVIOSA. Ed. Masson, 1995.
Chinchilla, A.; Calvo, R.; Rodríguez, B. y Zamarron, I.; ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSAS. Ed. Ergon, 1994.
Dowling, C.; MUJERES PERFECTAS. Ed. Grijalbo, 1989.
Gismero, E.; HABILIDADES SOCIALES Y ANOREXIA NERVIOSA. Ed. Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 1996.
Raich, R.; ANOREXIA Y BULIMIA: TRASTORNOS ALIMENTARIOS. Ed. Pirámide, 1994.
Saldaña, C,; TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO. Ed. Fundación Universidad-Empresa, 1994.
Toro, J. y Vilardell, E.; ANOREXIA NERVIOSA. Ed. Martínez Roca, 1987.
Turon, V.; TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. Ed. Masson, 1997.
Vandereycken, W.; Castro, J. y Vanderlinden, J.; ANOREXIA Y BULIMIA. La familia en su génesis y tratamiento. Ed. Martínez

DIRECCIONES DE INTERÉS

Tfno. gratuito sobre nutrición y trastornos alimentarios de la COMUNIDAD DE MADRID: 900605040
Instituto de trastornos alimentarios de Cataluña (ITA): http://www.itacat.com/
Unidad salmantina de trastornos alimentarios (USTA): http://www.usta.es/
ANDALUCÍA
ASACAB Almería C/ Padre Luque, 11, 2º.04001 Almeríaapdo. 64Tel: 950 23 55 00e-mail: anorexbul@larural.es
ADANER CordobaC/ Adarve, Apdo. 92714001 - CórdobaTel: 957 480603
ADANER GranadaTel: 958 523523
ADANER HuelvaAvda. Italia, 9, 3º izq. Apdo. 34821080 -Huelva.Tel: 959 246756
ADANER MálagaAvda. Juan XXIII Centro de Salud san José Obrero - Barbarela.Tel: 952 238667 - 952 330988
ADANER SevillaC/ López de Gomara, 41, 4º. 5ª.41010 . SevillaTel: 95 4450341
ARAGÓN
ARBADA Zaragoza.Paseo de Sagasta, 51, 5º izq.50008 - ZaragozaTel: 976 389575 - 639499907
ASTURIAS
ACBANER OviedoC/ Policarpo Herrero, S/nApdo. Correros 1875.33080 - OviedoTel: 985 277395
BALEARES
ACABB BalearesC/ de la Rosa, 3. 2º07119 - Palma de MallorcaTel: 646 420515 - 971 713311
ASAB.C/ Isabel II, 8.C.P. 7701 MenorcaTel: 971 364 896
CANARIAS
ALABENTE TenerifeCamino del Hierro s/n Grupo 120 viviendas, Bq. 5, Local 3SSanta Cruz de TenerifeTel-Fax : 922 641 206e-mail: alabente@alabente.com
CANTABRIA
ADANER Santander.C/ Autonomía, 21, Urba. Mataleñas, Chalet 27, G. Dávila. 89 bº39012, SantanderTel: 942 392336
CASTILLA Y LEON
ADEFAB BurgosPlz. San fernando Rey. Nº 2. 1º izq.09003 - BurgosTel: 607 950846
ASTRA SalamancaC/ Plaza San Vicente, local 2.37007 SalamancaTel: 932 265246e-mail- 932265246@telefonica.net
ACLAFEBA Valladolid.Avda. Valle de Esgueva, 647011 ValladolidTel: 983 310282 - 983 310317
CASTILLA LA MANCHA
ADANER Albacete.C/ Teodoro Camino, 12 . Portal Dcho. 1º dcha.2002 AlbaceteTel: 967 247431
ADANER ToledoPlaza Puerta de Cuartos, S/N.Tel: 6207 185185
ADANER Ciudad Real.C/ San Gabriel, 2, 1º Dcha.13004 Ciudad RealTel: 926 255377
CATALUÑA
ACAB Barcelona.Avda. Príncipe de Asturias, 5. 5º, 1ª.08012 BarcelonaTel: 902 116986 - Fax: 93 4157097E-mail: ACABBA@suport.orghttp: //www.acab.org
ACAB LleidaC/ Tamarite de Litera, CAPut!', 2º, 2ª.25008 LéridaTel: 973 237490
ACAB TarragonaC/ Mallafre Guash, 4 (Hospital Joan XXIII, URTA).Tel: 636 953706
ACAB Girona.C/ San Dionís, 42Hotel dÈntitats les Bernardes17190 Girona.Tel: 972 241640E-mail: acabb@suport.org
GALICIA
ABAC. La Coruña.C/ Cantón Grande, 16-17. 9º F-g-15003- La CoruñaTel: 981 223792 - 630415588
ASPANES La CoruñaC/ Alegre, 6. Bajo.15401 El FerrolTel: 981 359533
A.B.A.P. PontevedraC/ Dr. Cadaval nº 32 - 2º izq.36202 Vigo (Pontevedra).Tel: 986 436 541
ADANER - GALICIATel: 981 264 577
LA RIOJA
ACAB RiojaC/ Villamediana, 15. 1º izda. Logroño.Tel: 941 232343 Fax:941 240613Móvil: 609 727797E-mail: acabnet@jazzfree.com
EXTREMADURA
ADETAEX BadajozC/ Godofredo Ortega y Muñoz, nº1, local 9.26142 - LogroñoTel: 941 232343E-mail: acabnet@jazzfree.com
ADETAEX CáceresC/ Tiendas, 3.10003- CáceresTel: 619 683927E-mail: adataex@teleline.es
MURCIA
ADANER Hospital Clinico UniversitarioServicio de Psiquiatría.Tel: 968 256900
ADANER Hospital de la Cruz RojaTel: 968 213233
ADANER Plaza de Santa Isabel Nº3.1º. A30004. MurciaTel: 968 213233
MADRID
ADANER Alcalá de HenaresC/ Gis de Andrade, 5CP: 1137 28804Tel: 618 806975
ANMAB AlcobendasC/ Málaga, 50.CP: 28100Tel: 91 6543199
Asociación de Anorexia y BulimiaC/ Gran Capitán 22-24. Posterior.28933 MóstolesTel: 91 6462369 / 91 6175515
ADANER Madrid C/ General Pardiñas, 3, 1º A28001Tel: 91 5770261
PAIS VASCO
ACABE Alava C/ Pintor Vicente Abreu, 7. Oficina 21008 - Vitoria GasteizTel: 945 242578 /945 170741Fax: 945 244046
ACABE Pº Zarategi, 100, Edif. Txara 1.20015 - San Sebastián - DonostiaTel: 943 312447 -
943 482609
ACABE Bilbao C/Grupo Inmaculada, 2-3.48015 San Ignacio - BilbaoTel: 944 756642
ADANER Bilbao Vizcaya.C/ Parroquia de Begoñazpi. Santuchu.Las Arenas, Vizcaya.Tel: 944 630605 - 608874495
ALDAKUNTZAC/ Escultor Francisco Durrio, 1 -1º D48015 - Bilbao Vizcaya.Tel: 94 4761069 Fax: 94 4269952E-mail: aldakuntza@euskalnet.net
NAVARRA
ABANC/ Ermitagaña, 8, 8º A31008 Pamplona.Tel: 948 262163 E-mail: aban@arrakis.es
VALENCIA
AVALCAB C/ Lérida nº12, pta. 8Valencia 46009Tel: 96 346 21 20 Móvil: 629 63 91 82
ACABA Alicante.C/ Rafael Asin, 12.03310Tel : 965 259460 Fax: 965 987711

TELÉFONO GRATUITO SOBRE NUTRICIÓN Y TCA

EN SU PRIMER AÑO DE VIDA HA ATENDIDO 1.620 CONSULTAS
Madrid potenciará el teléfono de la nutrición en los centros de salud
Aumentan las llamadas de hombres, que son el 20 por ciento, y menores de 18 años. Texto: Laura Rodríguez. Fotografía: Ana Salazar. Madrid. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, va a poner en marcha una campaña para potenciar el conocimiento de este recurso entre la población, con la distribución de 25.000 materiales informativos que se repartirán en centros de salud, centros de Educación Sanitaria e instalaciones deportivas y culturales.
La psicóloga Melani Penna atiende el teléfono de nutrición. Detrás, Felipe Vilas, responsable deInutcam, Belén Prado, viceconsejera de Sanidad,y Agustín Rivero, director de Salud Pública.
El teléfono gratuito sobre nutrición y trastornos alimentarios de la Comunidad de Madrid (900 60 50 40) ha recibido, desde que entró en funcionamiento el dos de abril de 2007, un total de 1.620 llamadas. "Aunque el perfil de la persona que efectúa consultas en el teléfono es el de mujer, casada, de entre 19 y 35 años, en los últimos meses han aumentado las consultas realizadas por menores (que representan el 19 por ciento) y por hombres (18 por ciento)", ha asegurado la viceconsejera Belén Prado. En general, "el tema más consultado es la anorexia seguido por el sobrepeso y la bulimia", ha afirmado Melani Penna, psicóloga miembro del equipo de respuesta del teléfono, quien también ha destacado el aumento de las llamadas sobre trastornos alimentarios no comunes como la ingesta compulsiva de alimentos. La línea de atención telefónica es un recurso puesto en marcha por el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios (Inutcam) de la Comunidad de Madrid, primero de estas características que se crea en España para fomentar la dieta sana y prevenir los trastornos alimentarios.

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS

















Concejalía de Gobierno del Área
de Servicios Sociales, Educación,
Turismo y Deportes